︎


BY FELA NAVIA



Texto y dibujo para artículo de REVISTA PLOT 77 - Nulla dies sine linea









"Adiós a la rutina":
    Vivimos en una sociedad sobreestimulada, nómada y con una necesidad constante de cambio. La pandemia y la tecnología han desempeñado un papel crucial en este proceso, impulsando a todas las generaciones a conectarse y a establecer una relación de codependencia con lo digital.
    Dejamos de ir a la oficina y comenzamos a resolver nuestras necesidades desde el hogar. Descubrimos que todos podíamos ser creadores y que crear es lo que nos une como seres humanos. El poder compartir libremente nuestras creaciones ha motivado a cada persona a explorar su mundo interior y a buscar generar ese espacio dentro del ámbito doméstico. Sin embargo, junto a estos cambios también hemos visto un incremento en la preocupación por la salud mental y física.
    El espacio digital se ha fusionado con el espacio real generando nuevos escenarios. La inteligencia artificial y las tecnologías inmersivas nos permiten estar donde queramos a través de una interfaz.     Los clientes cuentan con más herramientas para comunicarse con los profesionales y muestran interés en espacios "customizables". Buscan que el hogar ofrezca flexibilidad adaptada a sus necesidades.
    La funcionalidad se ha resuelto mediante objetos que se desplazan libremente en un entorno flexible que los acoge. Una mesa puede ser un lugar de trabajo, una superficie para cocinar o un espacio de reunión. Se propone la desmaterialización del baño y el espacio para dormir, mientras la cocina se libera de las paredes. Todo se convierte en un escenario donde una cortina puede dividir o unir estos espacios, tamizando los grados de privacidad necesarios (lila para lo privado, rojo para lo público). El hogar se transforma en una plataforma desde la cual crear contenido en el mundo digital a partir de un mundo físico.




    Dentro de esta plataforma emerge un espacio de creación y contemplación desconectado de lo digital. Un lugar que permite practicar la atención plena y contrarrestar las horas de distracción que la vida digital conlleva. Este espacio puede incluir un taller, un área para baile, una huerta semiprivada, un rincón para la vegetación y un interés por conectar con el paso del tiempo mediante la iluminación y la sombra solar proyectada desde un óculo.
    En esta era sobreestimulada de este mundo virtual y digital (eje inferior en la imagen), las personas buscan generar estos espacios de contemplación y atención plena (eje superior) para equilibrar ambos mundos que ya se han fusionado en uno.
    Es momento de trabajar desde la compasión y practicar la escucha activa como profesionales, para colaborar y repensar la sociedad contemporánea de la que todos participamos.




OHIO Estudio By Fela Navia.

“COLOR para percibir, FLEXIBILIDAD para crear, FUNCIONALIDAD para resolver, PREEXISTENCIA para aprender”

Técnica mixta. Collage, AI, 3D, Ps,Ai, Midjourney.



Texto para artículo de ArchDaily:
Espacio de interacción social: 5 prácticas argentinas lideradas por mujeres reflexionan sobre la vida en comunidad.


ESPAÑOL
https://www.archdaily.cl/cl/1023508/espacios-de-interaccion-social-5-practicas-argentinas-lideradas-por-mujeres-reflexionan-sobre-la-vida-en-comunidad

ENGLISH
https://www.archdaily.com/1023684/spaces-for-social-interaction-5-women-led-argentine-practices-reflect-on-community-life




¿Es el aislamiento de las sociedades una decisión o una consecuencia?


    La pandemia trajo consigo un aislamiento forzado, impulsado por la desinformación y la histeria colectiva, lo que profundizó la individualización del ser en relación con los demás. Sin embargo, también se revalorizó la importancia de los vínculos afectivos para el bienestar personal. Durante este tiempo, la tecnología jugó un rol crucial, atravesando todas las generaciones y el espacio virtual remplazó el espacio físico de manera temporal, lo cual reforzó prácticas individuales como el trabajo remoto, la actividad física mediante aplicaciones y el consumo digital de eventos y servicios.
    Desde nuestra práctica, estudiamos las tendencias actuales y analizamos los actores que interactúan con los espacios que creamos. Por eso decimos “adiós a la rutina”: vivimos en una sociedad sobreestimulada, nómade y con una rápida necesidad de cambio. Hoy en día, las personas valoran la libertad de elegir un espacio donde trabajar que no sea una oficina. La mayoría opta por moverse entre diferentes espacio gastronómicos, compartiendo el lugar con otros, aunque el propósito principal no sea necesariamente interactuar. También hemos notado un deseo creciente de involucrarse más en los procesos. Esto se refleja en el regreso de las barras y cocinas abiertas, espacios que invitan a participar en la experiencia. Además, surge una nueva sensibilidad hacia la salud mental y física, en la que la conexión con la naturaleza y prácticas como el mindfulness juegan un papel crucial. No todo puede ser un código QR.
 

Esta dicotomía entre la sobreexposición tecnológica y el retorno al bienestar físico y mental plantea un panorama interesante para entender nuestro rol como diseñadores y arquitectos. Incluso cuando no intervenimos, las personas transforman los espacios en lo que realmente necesitan, como en el caso de los cafés convertidos en coworking.
Entonces: 

¿Es el aislamiento de las sociedades una decisión o un consecuencia por la falta de respuesta desde el diseño y la arquitectura?
    Las herramientas que podemos desarrollar para fomentar el compromiso comunitario se traducen en la creación de espacios flexibles, sostenibles, dinámicos y que generen emoción. Espacios multifuncionales alineados con los intereses contemporáneos. Desde la práctica pública y privada, podemos impulsa programas de usos mixtos.
    Por ejemplo:
• Espacios gastronómicos con áreas de coworking y sectores para talleres.
• Plazas con huertas comunitarias que dialoguen con áreas de bienestar físico y de contemplación, buscando un equilibrio entre tecnología y naturaleza.
• Plataformas en distintos barrios que ofrezcan conexión a internet, estaciones de carga y mobiliario adaptable a todas las generaciones y accesibilidades.
• Intervenciones artísticas en parques con mercados itinerantes, atrayendo a personas de todas las edades.
    Hoy en día, salir de casa debe ser una experiencia: un espacio que ofrezca bienestar, te inspire, y te permita aprender algo nuevo. Vemos con éxito cómo en Buenos Aires, distintos galpones se convierten en escenarios de encuentro para artistas, diseñadores y emprendedores gastronómicos, donde se celebran ferias, charlas, música en vivo, talleres de oficios y debates. Creemos que este modelo puede replicarse tanto en la esfera pública como en la privada.



OHIO Estudio By Fela Navia.
“COLOR para percibir FLEXIBILIDAD para crear FUNCIONALIDAD para resolver PREEXISTENCIA para aprender”


color luz color pigmento color reflejo